sábado, 8 de diciembre de 2007

USO Y CULTIVO


Únicamente una bromelia, la Ananas comosus (la ananá o piña), es un importante y comercial cultivo para la alimentación. El ananá es un fruto compuesto de bayas fusionadas asociadas con un eje de la inflorescencia carnoso y un poco fibroso. Su cultivo se ha extendido a muchos paises tropicales.

Los tallos secos y las hojas de Tillandsia usneoides son usadas para empacar material. Tambien como material decorativo y de proteccion en el cultivo de otras bromelias.

Muchas otras se cultivan como populares plantas ornamentales de jardín o de interior, como Aechmea,. Billbergia, Bromelia, Guzmania, Neoregelia, Pitcairnia, Tillandsia, y Vriesia.

GENEROS

TAXONOMIA


3 subfamilias, 51 géneros, 1520 especies. Las 3 subfamilias son Pitcairnioideae, Bromelioideae, y Tillandsioideae. Los géneros más representados son Tillandsia (450 especies), Pitcairnia (250 especies), Vriesia (200 especies), Aechmea (150 especies), Puya (150 especies), y Guzmania (120 especies).

FILOGENIA


La monofilia de Bromeliaceae está sostenida por datos moleculares (los sitios de restricción de DNA copy y la secuencia rbcL, Ranker et al. 1990[1] , Chase et al. 1993[2] , 1995a[3] ), por datos morfológicos, y posiblemente por un número cromosómico igual a 25 (Dahlgren et al. 1985[4] , Gilmartin y Brown 1987[5] , Varadajan y Gilmartin 1988[6] ). La familia probablemente representa un clado que divergió tempranamente dentro del superorden (Dahlgren et al. 1985[4] , Linder y Kellogg 1995[7] , Chase et al. 1993[2] , 1995b[8] ). Los nectarios septales, si basales, pueden ser una plesiomorfía (carácter ancestral).

Tillandsioideae es considerada monofilética en base a sus márgenes de hoja enteros, sus semillas con grupos de pelos, y sus escamas peltadas distintivas que tienen muchos anillos de células isodiamétricas en el centro de la escama y un grupo de 32 a 64 células que irradian de ellos. Este clado usualmente tiene ovarios superiores y el fruto es una cápsula.

Bromelioideae es considerada monofilética debido a su ovario inferior y al fruto que es una baya, la subfamilia tiene hojas serradas, quizás una plesiomorfía.

La monofilia de Pitcairnioideae es cuestionable, este grupo tiene hojas de margen serrado, ovario superior, y el fruto es una cápsula con semillas aladas, todas estas probablemente son plesiomorfías.

Los análisis de secuencias de ndhF apoyan la monofilia de Tillandsioideae y Bromelioideae, y la parafilia de Pitcairnioideae (Terry et al. 1997a[9] , b[10] ). El hábito epífito evolucionó separadamente en Tillandsioideae y Bromelioideae.

ECOLOGIA



La fa su lugar.

Las flores vistosas son polinizadas por varios insectos, pájaros, y ocasionalmente murciélagmilia es lo suficientemente diversa como para incluir a las "bromelias tanque" así como la especie epifita de hojas grises Tillandsia, que recoge agua únicamente de unas estructuras en sus hojas llamadas tricomas (vellosidades) e incluso un gran número de suculentas que habitan los desiertos.

La mayor bromeliácea es Puya raimondii, que alcanza los 3 o 4 metros de altura en su parte vegetativa, con una espiga floral de entre 9 y 10 metros. La bromeliácea más pequeña es la Tillandsia usneoides.

La familia se encuentra en las regiones tropicales a templadas cálidas de las Américas (salvo una sola especie de Pitcairnia en África). Un importante número de ellas son epífitas de bosques montanos húmedos, pero también las hay de hábitas xerófitos.

Las bromeliáceas muestran muchas adaptaciones al hábito epífito y al xerófito. Las hojas elongadas, más o menos cóncavas, son típicamente agrupadas en la base de la planta, y las bases envainadoras de las hojas típicamente retienen agua. La superficie de la hoja está cubierta por escamas peltadas que absorben agua, cada escama tiene un pie de una célula (viva) de espesor, mientras que las células radiadas de la escama están muertas a la madurez. Las células muertas se expanden cuando se mojan, llevando agua adentro y debajo de la escama, donde es tomada osmóticamente dentro de la hoja por las células del pie. La pérdida de agua está reducida por la ubicación de los estomas en surcos, y por una gruesa cutícula. Algunas juntan agua en la parte central mientras otras directamente absorben agua a través de sus elaboradas escamas. Tillandsia usneoides y T. recurvata crecen muy bien en los cables telefónicos: las raíces adventicias de la planta funcionan principalmente para mantener a la planta en

os. Las bayas de Bromelioideae son dispersadas por pájaros o mamíferos, mientras que las semillas aladas de Pitcairnioideae y las semillas con pelos de Tillandsioideae son dispersadas por el viento.

CARACTERISTICAS



Son hierbas, usualmente epífitas, con cuerpos de sílice usualmente asociados con células epidérmicas.

Poseen escamas peltadas como pelos que absorben agua, ocasionalmente levemente estrellados.

Las hojas son de disposición alterna y espiral, muchas veces formando una roseta basal que almacena agua. Las hojas son enteras a serradas y puntiagudas, simples, con venación paralela, con tejidos de almacenamiento de agua y canales de aire (muchas veces con células estrelladas), de base envainadora, sin estípulas.

Las inflorescencias son indeterminadas, terminales.

Las flores son usualmente bisexuales, radiales, con perianto diferenciado en cáliz y corola, que nace en las axilas de brácteas muchas veces fuertemente coloreadas. El cáliz consta de 3 sépalos, separados a connados, imbricados. La corola consta de 3 pétalos, separados a connados, muchas veces con un par de apéndices en la base, imbricados. El androceo consta de 6 estambres, de filamentos separados a connados, a veces adnatos a los pétalos. El gineceo consta de 3 carpelos connados, ovario superior a inferior, con placentación axilar, 3 estigmas usualmente torcidos en espiral. Numerosos óvulos.

El polen es monosulcado o disulcado, o con 2 a muchos poros.

Se suelen encontrar nectarios en los septos de los ovarios.

El fruto es una cápsula septicida o una baya.

Las semillas muchas veces son aladas o con un grupo de pelos.

CUIDADOS


PLANTACION
La mayoría de las bromelias pueden ser plantadas en materas pero podemos tenerlas sobre troncos de xaxim (chachi). Las Tillandsias de hojas grises no se adaptan a la plantación en materas, prefieren los troncos. Las bromelias crecen en casi todos los terrenos levemente ácidos bien flojos, no compactados donde se propicien condiciones de buen desenvolvimiento de las raíces (sistema radicular). El substrato debe tener partes iguales de arena gruesa o piedritas, musgos secos o xaxim y lo mismo de humus de lombrices terrestres. Lo importante es que la mezcla posibilite un rápido (crecimiento) drenaje. Cryptanlhus y Dyckias crecen bien en el mismo tipo de mezcla, agregándole todavía una parte de tierra o hojas secas molidas. Algunas reglas para la plantación correcta. No entierre demasiado las bromelias manteniendo la base de las hojas encima del suelo. No use una matera muy grande porque hay peligro de humedad excesiva en las raíces. No permitir que la planta quede "balanceándose", hay que fijarla bien porque el balance podría dañar el tierno desenvolvimiento de las nuevas raíces. Estacar la planta si es necesario. Ponga siempre una buena camada de cascotes de ladrillos (tejas) o piedritas en la matera que debe estar siempre agujereado en su parte lateral o bien en el fondo.

RIEGO:
Las BROMELIAS gustan de tener sus raíces mojadas, en forma moderada, lo más importante es mojar las hojas y mantener siempre el tanque con agua. Cuando la temperatura ambiente está muy elevada pulverizar con agua las hojas, pero nunca con la luz solar en forma directa en horas más cálidas del día (10- 15 horas). Las plantas de hojas suaves aprecian un ambiente más húmedo que las plantas de hojas rígidas.

ILUMINACIÓN:
Bastante claridad en luz difusa es apreciada por la mayoría de las bromelias. En general plantas con hojas rígidas y finas, tal como hojas de color ceniza verdosa, rojiza o plateada le gustan mayor luminosidad durante mayor periodo de tiempo, algunas hasta a pleno sol, las plantas de hojas suaves de color verde o verde oscuro aprecian los lugares con menos intensidad de luz pero nunca un lugar oscuro. NIDULARIUMS requieren poca luz en cuanto las NEOREGELIAS se encuentran en el otro extremo. El intenso y atrayente rojo traslúcido visto en muchas NEOREGELIAS desaparece cuando la planta es transferida a un local de menor luz.

ABONO:
Las bromelias deben ser abonadas con mucho criterio. Son extremadamente sensibles y absorben los nutrientes con mucha facilidad por las hojas, por lo tanto el abono de las bromelias debe ser hecho con mucho cuidado. Use un abono químico de buena calidad. Abone semanalmente durante los meses de mayor intensidad de luz y calor.

TEMPERATURA Y HUMEDAD:
Las bromelias son plantas típicamente tropicales, por lo tanto la mayoría aprecia temperaturas elevadas y buen índice de humedad asociada a un local bien ventilado.


BROMELIA UNA PLANTA TODO TERRENO


Los Quiches retomaron su nombre científico y dejaron de lado la tradición decembrina de adornar los pesebres para convertirse en plantas exóticas que dan vida a los estrechos espacios modernos.

Las Bromelias se han adaptado para vivir utilizando las ramas y troncos de los árboles como soporte pero sin causarles daño; se alimentan de la humedad natural y, a cambio de fuertes raíces, tienen pequeñas raicillas. Se siembran únicamente en cascarilla de arroz porque necesitan mucho aire.

Estas condiciones innatas las hacen ideales para compartir la vida con un dueño de casa moderno (es decir, que dispone de poco tiempo, vive en un apartamento pequeño, pero es amante del buen gusto y la naturaleza).

"Lo más llamativo de las Bromelias son las flores que, en realidad, son Bracteas; es decir, hojas que toman un color diferente. Las verdaderas flores son tan pequeñas que casi no se perciben', explica Gloria Gruber, cultivadora de estas curiosas plantas distribuidas sólo en América.

Según esta coleccionista, que posee más de 200 especies, son poco exigentes porque solo requieren un sitio con suficiente luz y aire, aunque no se les puede dejar directamente al sol porque son cultivadas artificialmente y están acostumbradas a las condiciones del invernadero.

Necesitan agua una vez a la semana y directamente en las hojas, jamás en la matera porque se pudren. "Claro que esta no es una fórmula matemática, también es importante observarla para analizar si necesita más o menos agua. Tampoco se les deben


agregar fertilizantes ni químicos', añade.

Lo que sí recomienda es brillar las hojas con un paño limpio humedecido con café espeso sin azúcar y frío, así se realza la belleza de la planta. La 'flor' o bractea dura seis meses pero antes de que las hojas vuelvan a cambiar de color se han producido hasta tres nuevos 'hijos' que recobrarán la hermosa apariencia de la planta.

"No hay necesidad de cambiarlas a una matera más grande porque no se alimentan por las raíces, entonces juntas se ven mejor", concluye la señora Gruber.