La monofilia de Bromeliaceae está sostenida por datos moleculares (los sitios de restricción de DNA copy y la secuencia rbcL, Ranker et al. 1990[1] , Chase et al. 1993[2] , 1995a[3] ), por datos morfológicos, y posiblemente por un número cromosómico igual a 25 (Dahlgren et al. 1985[4] , Gilmartin y Brown 1987[5] , Varadajan y Gilmartin 1988[6] ). La familia probablemente representa un clado que divergió tempranamente dentro del superorden (Dahlgren et al. 1985[4] , Linder y Kellogg 1995[7] , Chase et al. 1993[2] , 1995b[8] ). Los nectarios septales, si basales, pueden ser una plesiomorfía (carácter ancestral).
Tillandsioideae es considerada monofilética en base a sus márgenes de hoja enteros, sus semillas con grupos de pelos, y sus escamas peltadas distintivas que tienen muchos anillos de células isodiamétricas en el centro de la escama y un grupo de 32 a 64 células que irradian de ellos. Este clado usualmente tiene ovarios superiores y el fruto es una cápsula.
Bromelioideae es considerada monofilética debido a su ovario inferior y al fruto que es una baya, la subfamilia tiene hojas serradas, quizás una plesiomorfía.
La monofilia de Pitcairnioideae es cuestionable, este grupo tiene hojas de margen serrado, ovario superior, y el fruto es una cápsula con semillas aladas, todas estas probablemente son plesiomorfías.
Los análisis de secuencias de ndhF apoyan la monofilia de Tillandsioideae y Bromelioideae, y la parafilia de Pitcairnioideae (Terry et al. 1997a[9] , b[10] ). El hábito epífito evolucionó separadamente en Tillandsioideae y Bromelioideae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario