sábado, 8 de diciembre de 2007

CUIDADOS


PLANTACION
La mayoría de las bromelias pueden ser plantadas en materas pero podemos tenerlas sobre troncos de xaxim (chachi). Las Tillandsias de hojas grises no se adaptan a la plantación en materas, prefieren los troncos. Las bromelias crecen en casi todos los terrenos levemente ácidos bien flojos, no compactados donde se propicien condiciones de buen desenvolvimiento de las raíces (sistema radicular). El substrato debe tener partes iguales de arena gruesa o piedritas, musgos secos o xaxim y lo mismo de humus de lombrices terrestres. Lo importante es que la mezcla posibilite un rápido (crecimiento) drenaje. Cryptanlhus y Dyckias crecen bien en el mismo tipo de mezcla, agregándole todavía una parte de tierra o hojas secas molidas. Algunas reglas para la plantación correcta. No entierre demasiado las bromelias manteniendo la base de las hojas encima del suelo. No use una matera muy grande porque hay peligro de humedad excesiva en las raíces. No permitir que la planta quede "balanceándose", hay que fijarla bien porque el balance podría dañar el tierno desenvolvimiento de las nuevas raíces. Estacar la planta si es necesario. Ponga siempre una buena camada de cascotes de ladrillos (tejas) o piedritas en la matera que debe estar siempre agujereado en su parte lateral o bien en el fondo.

RIEGO:
Las BROMELIAS gustan de tener sus raíces mojadas, en forma moderada, lo más importante es mojar las hojas y mantener siempre el tanque con agua. Cuando la temperatura ambiente está muy elevada pulverizar con agua las hojas, pero nunca con la luz solar en forma directa en horas más cálidas del día (10- 15 horas). Las plantas de hojas suaves aprecian un ambiente más húmedo que las plantas de hojas rígidas.

ILUMINACIÓN:
Bastante claridad en luz difusa es apreciada por la mayoría de las bromelias. En general plantas con hojas rígidas y finas, tal como hojas de color ceniza verdosa, rojiza o plateada le gustan mayor luminosidad durante mayor periodo de tiempo, algunas hasta a pleno sol, las plantas de hojas suaves de color verde o verde oscuro aprecian los lugares con menos intensidad de luz pero nunca un lugar oscuro. NIDULARIUMS requieren poca luz en cuanto las NEOREGELIAS se encuentran en el otro extremo. El intenso y atrayente rojo traslúcido visto en muchas NEOREGELIAS desaparece cuando la planta es transferida a un local de menor luz.

ABONO:
Las bromelias deben ser abonadas con mucho criterio. Son extremadamente sensibles y absorben los nutrientes con mucha facilidad por las hojas, por lo tanto el abono de las bromelias debe ser hecho con mucho cuidado. Use un abono químico de buena calidad. Abone semanalmente durante los meses de mayor intensidad de luz y calor.

TEMPERATURA Y HUMEDAD:
Las bromelias son plantas típicamente tropicales, por lo tanto la mayoría aprecia temperaturas elevadas y buen índice de humedad asociada a un local bien ventilado.


No hay comentarios: