sábado, 8 de diciembre de 2007

ECOLOGIA



La fa su lugar.

Las flores vistosas son polinizadas por varios insectos, pájaros, y ocasionalmente murciélagmilia es lo suficientemente diversa como para incluir a las "bromelias tanque" así como la especie epifita de hojas grises Tillandsia, que recoge agua únicamente de unas estructuras en sus hojas llamadas tricomas (vellosidades) e incluso un gran número de suculentas que habitan los desiertos.

La mayor bromeliácea es Puya raimondii, que alcanza los 3 o 4 metros de altura en su parte vegetativa, con una espiga floral de entre 9 y 10 metros. La bromeliácea más pequeña es la Tillandsia usneoides.

La familia se encuentra en las regiones tropicales a templadas cálidas de las Américas (salvo una sola especie de Pitcairnia en África). Un importante número de ellas son epífitas de bosques montanos húmedos, pero también las hay de hábitas xerófitos.

Las bromeliáceas muestran muchas adaptaciones al hábito epífito y al xerófito. Las hojas elongadas, más o menos cóncavas, son típicamente agrupadas en la base de la planta, y las bases envainadoras de las hojas típicamente retienen agua. La superficie de la hoja está cubierta por escamas peltadas que absorben agua, cada escama tiene un pie de una célula (viva) de espesor, mientras que las células radiadas de la escama están muertas a la madurez. Las células muertas se expanden cuando se mojan, llevando agua adentro y debajo de la escama, donde es tomada osmóticamente dentro de la hoja por las células del pie. La pérdida de agua está reducida por la ubicación de los estomas en surcos, y por una gruesa cutícula. Algunas juntan agua en la parte central mientras otras directamente absorben agua a través de sus elaboradas escamas. Tillandsia usneoides y T. recurvata crecen muy bien en los cables telefónicos: las raíces adventicias de la planta funcionan principalmente para mantener a la planta en

os. Las bayas de Bromelioideae son dispersadas por pájaros o mamíferos, mientras que las semillas aladas de Pitcairnioideae y las semillas con pelos de Tillandsioideae son dispersadas por el viento.

No hay comentarios: