sábado, 8 de diciembre de 2007

BROMELIA UNA PLANTA TODO TERRENO


Los Quiches retomaron su nombre científico y dejaron de lado la tradición decembrina de adornar los pesebres para convertirse en plantas exóticas que dan vida a los estrechos espacios modernos.

Las Bromelias se han adaptado para vivir utilizando las ramas y troncos de los árboles como soporte pero sin causarles daño; se alimentan de la humedad natural y, a cambio de fuertes raíces, tienen pequeñas raicillas. Se siembran únicamente en cascarilla de arroz porque necesitan mucho aire.

Estas condiciones innatas las hacen ideales para compartir la vida con un dueño de casa moderno (es decir, que dispone de poco tiempo, vive en un apartamento pequeño, pero es amante del buen gusto y la naturaleza).

"Lo más llamativo de las Bromelias son las flores que, en realidad, son Bracteas; es decir, hojas que toman un color diferente. Las verdaderas flores son tan pequeñas que casi no se perciben', explica Gloria Gruber, cultivadora de estas curiosas plantas distribuidas sólo en América.

Según esta coleccionista, que posee más de 200 especies, son poco exigentes porque solo requieren un sitio con suficiente luz y aire, aunque no se les puede dejar directamente al sol porque son cultivadas artificialmente y están acostumbradas a las condiciones del invernadero.

Necesitan agua una vez a la semana y directamente en las hojas, jamás en la matera porque se pudren. "Claro que esta no es una fórmula matemática, también es importante observarla para analizar si necesita más o menos agua. Tampoco se les deben


agregar fertilizantes ni químicos', añade.

Lo que sí recomienda es brillar las hojas con un paño limpio humedecido con café espeso sin azúcar y frío, así se realza la belleza de la planta. La 'flor' o bractea dura seis meses pero antes de que las hojas vuelvan a cambiar de color se han producido hasta tres nuevos 'hijos' que recobrarán la hermosa apariencia de la planta.

"No hay necesidad de cambiarlas a una matera más grande porque no se alimentan por las raíces, entonces juntas se ven mejor", concluye la señora Gruber.

No hay comentarios: